Cada vez hay más tensión entre la ciudadanía de Occidente tras la posible guerra que se podría desatar y que podría afectar a países como España. Es por ello que numerosas naciones están preparando guías de protección civil en caso de que les afectase el conflicto. Por supuesto, nuestro país no es una excepción.
España está preparando, según informes, una guía de protección civil para ayudar a las personas en caso de que la guerra nos afecte, puesto que la nación pertenece a la OTAN y, además, es uno de los países que más apoyo han mandado a Ucrania desde que comenzó la guerra entre esta y Rusia.
Esta guía está comprendida en la II Estrategia Nacional de Protección Civil, que se aprobó el pasado 15 de octubre. En ella se habla por primera vez de un posible riesgo bélico que afecte a España y tras el cual se informaría a los ciudadanos de los pasos a seguir y los consejos para protegerse.
Cabe mencionar que la publicación de esta guía no implica que el país en cuestión esté en guerra, sino que cuenta con la obligación de informar a los ciudadanos de los pasos a seguir en caso de que el conflicto bélico acabe salpicando a España. En esta guía se aconseja que las personas hagan acopio de alimentos no perecederos, medicamentos y cualquier otro producto similar para, al menos, una semana.